Cristalización de la miel

A veces confundimos los alimentos procesados con los alimentos sin procesar.

Buena prueba de ello es la reacción que genera la cristalización de la miel en algunos consumidores, ya que al ver la miel cristalizada piensan que esos finos granos son azúcar añadida.

La industria alimentaria se ha encargado de distanciarnos de los productores y con ello, ha conseguido que olvidemos los sabores y texturas de los alimentos.

La cristalización de la miel, es un proceso totalmente natural de éste alimento.

Se debe a la baja cantidad de agua presente en la miel, y la gran cantidad de azúcares que hay en el nectar de las flores. Ésto es lo que se llama una solución saturada, y su efecto es que éstos azúcares (presentes en el néctar, nunca añadidos), le ganen terreno a la agua, creandose así, cristales en la miel.

Éste efecto ni reduce ni aumenta ninguna propiedad en la miel, simplemente es un estado mas de la misma, dándole una textura diferente y muy agradable al paladar.

Un buen apicultor, NUNCA, añade ni le quita nada a su miel, ya que esa pureza es lo que le hace diferenciarse de las mieles comerciales.

Asi que la próxima vez que veas miel cristizada o cuajada, no te asustes, es una señal de la gran pureza de ese producto.

Ojo, no todas las mieles puras cuajan. Mientras mas oscuras, mas tardan en cristalizar, y las mas claras cristalizan antes.

La información es poder.