Seleccionar página

Propiedades y beneficios del pan de abeja

Vamos a descubrir que es el pan de abeja.

Pan de abeja

La actividad apícola genera excelentes productos y entre los más reconocidos, tenemos: la miel, cera, jalea real, propóleo y polen de flores

Las abejas son insectos muy trabajadores y eficaces, y de los alimentos que elaboran y guardan en sus panales, podemos aprovecharnos con diversos fines siempre beneficiosos para nuestro organismo.

Podemos destacar productos de gran valor, cuya materia prima proviene de las plantas y que las abejas recolectan, mezclan, elaboran y guardan en su colmena.

El propóleo o própolis, es un ejemplo, las abejas recolectan resinas de diferentes plantas y árboles, lo trituran o pulverizan con sus mandíbulas y mezclándolo con su saliva, consiguen elaborar el maravilloso y reconocido propóleo o própolis, lleno de beneficios antivíricos, antifúngicos y antiinflamatorio.

Un remedio estupendo para distintas dolencias, para reforzar nuestro sistema inmunológico y muy reconocido para dolencias de la garganta, faringitis, laringitis o afonía.

Pero hay un producto que es la magnífica combinación de todos ellos. Quizá sea el que posea la mayor cantidad de propiedades nutricionales y nos referimos al pan de abeja o pan de polen

En esta entrada, ponemos a tu alcance, una información muy útil, para que conozcas los beneficios y propiedades del pan de abejas, y te conviertas en un fiel amante de este alimento natural.

¿Qué es el pan de abeja?

Nuestras abejas, recolectan polen de las diferentes floraciones que se producen en la zona de sierra y monte.

Ellas, como alimento, del polen obtienen las proteínas necesarias para su organismos, y de la miel, la parte calórica, por eso las abejas comen miel y polen.

El pan de abeja, en la colmena está destinado a la alimentación de las larvas, o lo que es lo mismo las crías de abejas que están es estado larvario para convertirse posteriormente en abejas.

Por eso es muy importante la organización en la colmena, todo tiene un sentido y una perfecta organización.

Las abejas distribuyen la miel y el pan de abeja en los panales según sus necesidades, por eso, en los panales centrales de la colmena, podemos ver la cría de abejas. Esta cría está dispuesta de forma homogénea en el centro de los panales centrales.

Alrededor de las celdillas donde están las larvas de cría de abejas, colocan en forma de mosaico el pan de abeja, para tenerlo muy cerquita de sus larvas, ya que éste es el alimento que tomarán durante todo su proceso de metamorfosis hasta que se conviertan en abeja.

Y alrededor del pan de abeja, colocan también miel en las celdillas, siempre tienen una pequeña cantidad de miel en los bordes para consumirla en caso que sea necesario.

Con lo cual, la distribución de un panal de cría, seria en el centro la cría de abeja, seguidamente el pan de abeja y por último en los extremos la miel.

Éste producto, el pan de abeja, es el resultado de una fermentación totalmente controlada por las abejas, en el cual aparecen bacterias beneficiosas para nuestro organismos y flora intestinal, por eso, además de considerarse un superalimento está también catalogado como un alimento probiótico.

 

Propiedades del pan de abeja

Este excelente producto apícola contiene en su elaboración, una mezcla de miel y polen de flores, como principales componentes.

Pero también incluye, en menor proporción, cera y propóleos. Es por ello que, las propiedades del pan de abejas o pan de polen, son muy difíciles de conseguir en otros tipos de alimentos.

La miel es una sustancia que tiene un alto contenido de azúcares, enzimas digestivas y diversas vitaminas, que son una gran fuente de calorías, muy útiles para la energía del organismo.

Por su parte, el polen de abeja, aporta una significativa cantidad de

Carotenos

Vitaminas A, B, C, D, E, P y K

Proteínas (aminoácidos esenciales y no esenciales)

Lípidos

Minerales como potasio, calcio, cobre, cinc, fósforo, manganeso y selenio, entre otros.

Además, es un gran aliado en la formación de tejidos orgánicos.

En pequeña proporción, la cera y propóleos apícolas, aportan bioflavonoides al pan de las abejas, que le transmiten propiedades antibióticas.

Por otra parte, contribuyen en el aporte de componentes favorables, para combatir inflamaciones y alergias, así como para prevención del cáncer.

Por sí sólo, los propóleos son una medicina alternativa muy popular, utilizados para prevenir y combatir afecciones de las vías respiratorias, como el resfriado común y las gripes. Junto con la miel, son de gran uso para combatir la tos en niños y adultos.

Recientes trabajos científicos, han demostrado el potencial de este pan de origen natural, como agente microbiano para combatir infecciones por bacterias y hongos. Simultáneamente, ha dado buenos resultados como protector hepático.

¿Qué beneficios proporciona el pan de abeja?

Este tipo de pan es, en definitiva, un extraordinario suplemento alimenticio. Por ello, te invitamos a conocer más sobre el pan de abeja y sus beneficios

Repone carencias nutricionales

El consumo habitual de este pan, permite reponer carencias nutricionales, producto de una mala alimentación. También actúa como desintoxicante y estimulante del apetito.

Combate la anemia

También es un gran aliado para combatir la anemia y además permite elevar la capacidad inmunológica del cuerpo.

Genera energía y masa muscular

Ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas y atenuar el desgaste que genera el estrés competitivo. Además, favorece el aumento de la masa muscular.

Por otro lado, en personas mayores, contribuye a reducir la debilidad en el cuerpo, que les dificulta la realización de actividades cotidianas.

Esto por ello que el pan de abejas, es un gran aliado para recargar energía y para mejorar las funciones cerebrales.

Remedio natural para el control de alergias

Los estados gripales y alérgicos se irán reduciendo con el consumo de este pan y también se irá equilibrando el sistema endocrino y energético.

 

Queremos resaltar que, los beneficios de consumir pan de abeja, serán aprovechados mucho mejor, con disciplina y constancia en su consumo. Esto permitirá que, en corto plazo, empieces a sentir sus efectos positivos.

¿Cómo consumir el pan de abeja?

Para acceder a los grandes beneficios de este pan, es recomendable consumir una dosis de 2 gramos por día, con una primera ingesta en ayunas.

Si practicas con regularidad algún deporte, puedes consumirlo 1 hora antes de la competencia o entrenamiento y, al finalizar tu actividad deportiva, realiza una ingesta después de transcurrida otra hora.

No dejes de consultar a tu médico, ya que él es quien más te conoce y, seguramente, te podrá brindar recomendaciones más apropiadas a tus condiciones específicas.

Revisa esta página web para mayor información, recuerda que somos una empresa dedicada a la apicultura y comercialización de productos de la colmena.

 

¿Como se produce el pan de abeja?

La “magia de éste producto, como hemos dicho anteriormente está en la mezcla del polen de flores y miel, que realizan las abejas dentro de las celdillas

El primer paso es cuando las abejas llegan a la colmena cargadas de polen en sus patitas, Una vez dentro de la colmena empieza en trabajo en equipo, otras abejas encargadas de la tarea de almacenamiento, recogen ese polen y lo depositan dentro de las celdillas destinadas a ese fin (dentro de la colmena, la utilización de las celdillas pueden cambiar de función, según las necesidades de la colmena).

El polen es depositado en su interior y compactado a base de golpecitos con la cabeza de la abeja.

Una vez forman una capa de polen, colocan un afina capa de miel, después otra vez polen, y así sucesivamente hasta completar el aforo de la celdilla.

Una vez completa la celdilla, con polen y miel, empezará una fermentación láctica, producto de los azucares y la humedad del polen.

Este proceso conlleva una serie de cambios en la composición bioquímica del polen, que te contaremos a continuación.

Pero primero, vamos a ver el proceso de fermentación.

El pan de abeja se forma gracias a la acción de tres microorganismos: hongos del azúcar, levaduras y lactobacterias

Dado que la miel contiene azúcares,  y el polen de flores contiene humedad, se dan las condiciones adecuadas para que se produzca una fermentación acidoláctica que se puede dividir en cuatro fases:

  • Comienza con la aparición de lactobacterias, levaduras y bacterias aeróbicas.
  • Se desarrollan bacterias lactoácidas.
  • Aumenta la acidez en el polen, incrementándose así el contenido de vitamina B.
  • Desaparecen las bacterias lactoácidas y se desarrollan los lactobacilos.

Respecto al cambio de composición de la bioquímica del polen que antes hablábamos, resulta que la miel humecta el polen, tras esa fermentación que hablamos anteriormente, el pan de abeja se estabiliza dando como resultado en su interior un grano con gran poder conservante.

  • Es por ello por lo que tras el proceso de fermentación hay: un incremento de los aminoácidos libres
  • Una mayor y mejor conservación del producto

La razón por la que las abejas y sus crías, consumen pan de abeja es porque  la miel que contiene es mas digerible para ellas, aumentando así su aporte energético.

Composición del pan de abeja

  • Es rico en vitaminas del grupo B
  • Rico en aminoácidos esenciales
  • Rico en ácidos grasos
  • Está mayoritariamente formado por carbohidratos, lleva a alcanzar una proporción del 49%
  • Contiene azúcares reductores.
  • Fructosa, glucosa, galactosa, sacarosa, maltosa, rafinosa, inosina
  • Al contener ácido láctico ayuda a su conservación

¿Cómo se cosecha el pan de abeja?

Como hemos comentado anterior mente, la «magia» del pan de abeja, es la fermentación que se produce dentro de la colmena ,de forma controlada por las abejas y mezclando distintos pólenes, distintas mieles y las enzimas de la saliva de la abeja.

Todo se produce durante las horas justas y se paraliza en su justo momento, y ahí aparecen las bacterias, que como cualquier otro alimento que contenga cepas de bacilos son buenos para la flora intestinal, como el kéfir, chucrut, y demás fermentaciones.

En la Colmena de Teo, cosechamos el pan de abeja mayoritariamente,  cuando terminamos la castra (extracción) de la miel, normalmente en agosto o así, aunque en ésta zona hay bastante abundancia de polen, con lo cual a veces tenemos que sacarles a mitad de primavera algún panal de polen pues llegan a meter demasiado (la abeja puede llegar a cosechar hasta mas del doble del que puede llegar a consumir) y colapsa a la colmena, dejando sin espacio en los panales a la reina para que deposite en las celdillas nuevos huevos, lo que hace que se enjambren antes de tiempo.

Con lo cual dependiendo de la época en la que se saque llevará unos pólenes u otros, pero debemos recalcar, que siempre es polen de floraciones de monte, lo cual lo hace mas interesante aún, pues es una gran variedad de distintos polenes de diferentes floraciones los que recolectan las abejas.

Una vez seleccionado los panales que se van a destinar a la cosecha de pan de abeja, éstos se trituran en una pequeña maquina que tiene éste fin, y se separa la cera de los panales, quedando por un lado la cera y por otro el pan de abeja con la forma de hexagono que tenía en su celdilla.

Cosas a tener en cuenta al comprar pan de abeja

Algo a tener en cuenta a la hora de buscar pan de abeja, es que hay que diferenciar este producto, el pan de abeja, de otros productos también comercializados erróneamente con este nombre.

A menudo encontramos productos llamados pan de abeja, que son la mezcla de miel de abeja con polen de abeja.

Tenemos que decir, que es un buen producto o elaboración, pero es eso una elaboración por parte del apicultor, mezclando miel de abeja con polen de flores. Ésta combinación nos aportará los múltiples beneficios y propiedades de la miel y también del polen, al igual que si los consumiésemos por separado.

Además en ésta preparación no se produce ninguna fermentación ni aparecen bacterias como pasa en el pan de abeja.

El pan de abeja, es una elaboración que hacen las abejas dentro de la colmena en las celdillas, de manera intencionada, controlada, donde el apicultor no interfiere para nada.

Solo en el pan de abeja podemos encontrar los beneficios que nos aportan las bacterias que aparecen durante la fermentación.

Como siempre, nadie mejor que las abejas sabe hacer mejor sus productos, en eso, por mas que los apicultores, sepamos de abejas, nunca dejamos de aprender y de impresionarnos con la gran labor, el cuidado y la perfección con la que elaboran la miel, el propóleo, la cera, la jalea real, el polen de flores y el pan de abeja, estos maravillosos insectos.

Aqui tienes el enlace para descubrir y poder comprar nuestro pan de abeja, visita nuestra tienda y descubre los productos de nuestras abejas.

Si quieres saber mas sobre nuestros productos:

Miel pura de abeja, las propiedades del polen de flores, de la jalea real y del propoleo

puedes echar un vistazo en algunas de nuestras entradas de nuestro blog, donde te explicaremos todo lo que sabemos sobre las abejas y sus productos.

¿tienes dudas?

Si necesitas saber más o tienes dudas sobre nuestros productos, contacta con nosotros y te ayudamos. Gracias.

* Aceptación de la política de privacidad

Estamos En

Plaza Miguel Hernández, 10

41560 Estepa

SEVILLA

Contacto

+34 655 774 044

hola@lacolmenadeteo.com