Miel de roble

 

¿Qué es la miel de roble?

Lo primero que hay que aclarar es que según el origen botánico de la miel, podemos diferenciar entre miel y mielada.

La miel pura de abeja, es la obtenida por las abejas tras llevar a las celdillas el néctar de las flores.

La mielada o mielatos, es el producto obtenido gracias a las abejas, que liban las resinas y/o  secreciones de los frutos de algunos árboles, como la encina, el roble, el pino.

Estos mielatos, tienden a ser de tonalidad mas oscuro y menos dulces que la miel que se obtiene del néctar de las flores.

Suelen ser ricos en hierro y sales minerales.

Hay que entender que ni la miel es mejor que el mielato, ni al revés, son productos cosechados por las abejas, simplemente proceden de distinto origen botánico.

La miel natural de roble, posee un sabor mas intenso y con ligeras notas a regaliz, caramelo oscuro, aromas malteados.

Miel de Roble

Beneficios del mielato de roble.

Como hemos hablado antes, la miel o mielato de roble, es rica en hierro y sales minareales, ayudando en casos de anemia, apatía y agotamiento físico.

A la hora de comprar miel de roble,  es importante saber su procedencia y trazabilidad para así asegurarnos que estamos adquiriendo una miel de roble orgánica.

En la Colmena de Teo, gracias a la práctica de la trashumancia con nuestras colmenas obtenemos una Miel de Roble artesanal, ya que en todo el proceso de extracción solo utilizamos una centrifugadora para extraer la miel a temperatura ambiente de los panales , el resto del proceso es totalmente a mano, es por ello por lo que en todo momento estamos hablando o podemos ofrecer una miel de roble cruda, también llamada miel de roble pura.

A todo este proceso que acabamos de explicar para la extracción de la miel de los panales, sumamos, que nuestra miel no está filtrada, por lo tanto puedes tener toda la certeza que al adquirirla, estás comprando una miel de roble sin filtrar, y sin aditivos, totalmente natural.

¿Se le puede llamar Miel Premium o miel de roble gourmet?

Bueno, son muchas las etiquetas que se le pueden colgar a un producto, y no por ello lo hacen mejor, simplemente lo que queremos transmitirte es nuestra manera de trabajar con las abejas y la forma en la que extraemos y respetamos la miel, con lo cual lo que queremos transmitirte es que es una miel de roble de calidad.

Propiedades de la miel de roble.

 

La miel de roble auténtica, contiene vitaminas y minerales, que aportan múltiples beneficios para nuestro organismo.

 

Miel de roble y sus propiedades antioxidantes.

 

Los mielatos, poseen un alto contenido en antioxidantes, que están directamente relacionados con la prevención de enfermedades, cardiovasculares, degenerativas o envejecimiento, y cabe destacar su alto contenido en fenoles.

 

Miel pura cruda de abeja sin filtrar.

Miel de Roble Cruda.

 

Miel de roble y su uso culinario.

 

Este tipo de miel son ideales para utilizar en cocina, te damos un  par de ideas para incorporarla en tus elaboraciones, así que aquí tienes un par de recetas con miel de roble.

 

Vinagretas.

Si quieres que tus ensaladas ganen en sabor, añade un poco de miel a la vinagreta con la que vas a aliñar tu elaboración, notarás la diferencia.

 

En el desayuno.

Hay que empezar bien el día, por eso en La Colmena de Teo, te recomendamos que pruebes nuestra miel de roble 100% natural en el desayuno.

 

-Un poco de muesli con una miel de roble sostenible, pues está cosechada en dehesas de Andalucía.

 

-Unas tostadas con queso fresco y miel de roble, hacen un equipo estupendo.

 

Con fruta.

 

Ya sabes que hay que comer cinco piezas de fruta y verdura al día.

 

Te proponemos elaborar una macedonia con mango, kiwi, melocotón y pera, con un poco de miel de roble, veras que no dejas nada en el plato.

 

 

Miel 100% Española de Roble.

 

Notas sensoriales de la miel de Roble

 

Aspecto visual.

 

 Es de tonalidad ámbar oscuro o muy oscuro, con tendencia a tonalidades rojizas.

 

Aroma.

 

Floral, a veces con notas afrutadas y a humus;

intenso y medianamente persistente.

Destacan notas malteadas.

 

Gusto.

 

Dulce, con ligeras notas saladas y ácidas.

Si ha sido cosechada en zona donde hay brezos, es común que aparezcan sutiles notas amargas.

 

Tacto:.

 

Su cristalización tiende a ser lenta.

 

Aunque esta miel no posea sello de miel de roble ecológica, podemos garantizarte que ha sido recolectada en dehesas y parques naturales alejados de cualquier agente químico.

 

Nos importa tanto que nuestra cosecha sea miel de roble saludable, que siempre mandamos muestras a laboratorios externos para que analicen la miel, y nos certifiquen lo que decimos, que no posee ningún resto de productos químicos.

 

 

Uso y conservación de la

Miel pura de abeja.

La miel se debe almacenar en un lugar fresco y seco.

La miel cruda con el frio tienda a cristalizarse, este proceso es 100% natural y característico de la miel pura de abeja.

Cabe destacar, que la miel  de abeja, no caduca nunca.

En el etiquetado te encontrarás una fecha de consumo preferente que indica la fecha en la que establecemos que empezarán a cambiar sus propiedades organolépticas.

Pero en ningún momento, esta fecha de consumo preferente indica que cambien sus propiedades, pues como te digo, la miel de abeja no caduca nunca, pues es un conservante en sí mismo.

 

El roble y la encina son árboles que comparten taxonomía.

Por lo tanto, ello conlleva a que compartan algunas características principalmente morfológicas, aunque también son similares en algunos aspectos de su ecología.

Sin embargo, al ser especímenes diferentes se hacen visibles algunas desigualdades entre ellos.

Vamos a descubria las más evidentes diferencias entre roble y encina: en el nombre científico o de su especie, su altura, peculiaridades en hojas, flores, fruto y algunas características de su desarrollo.

Diferencias entre roble y encina en su nombre científico y popular

El roble común pertenece a la especie Quercus robur y coloquialmente recibe nombres como roure, aritza y carballo.

La encina se le llama en la comunidad científica como Quercus ilex y comúnmente también se le conoce como chaparro, carrasquera,entre otros nombres dependiendo de la zona.

 

Las hojas también presentan diferencias entre roble y encina, y son las más conocidas. Difieren en relación a su longitud foliar y del peciolo, forma del margen y de la lámina, pubescencia y persistencia.

 

Sus Flores.

A pesar de que en Q. robur y Q. ilex las flores son prácticamente iguales, presentan ligeras características distintivas. Por un lado, está el color de las flores masculinas y por el otro, la agrupación de las femeninas. Las flores masculinas del roble pueden presentar tonalidades que van desde el verde hasta el amarillo, mientras que en la encina las flores suelen ser amarillas y no verdes.

Las flores femeninas presentan diferencias en roble y encina en cuanto a si se disponen solitarias o agrupadas. Así, las del roble suelen conglomerarse en número de 1 a 3 en la parte apical del rabillo, las de la encina, se pueden presentar tanto agrupadas en números bajos, como solitarias.

El fruto de tipo aquenio, pero presenta diferencias entre roble y encina en relación a su forma, tamaño y a la longitud de su pedúnculo. La forma del fruto aunque suele ser parecida en ambas especies (oblonga), en el roble puede estar aovada y en la encina puede presentarse cilíndrica.

 

 

 

¿tienes dudas?

Si necesitas saber más o tienes dudas sobre nuestros productos, contacta con nosotros y te ayudamos. Gracias.

* Aceptación de la política de privacidad

Estamos En
Plaza Miguel Hernández, 10 41560 Estepa SEVILLA
Contacto
+34 655 774 044 hola@lacolmenadeteo.com